martes, 23 de marzo de 2010

2. Capital Social y Cultura, EDA.

Capital Social y Cultura, Claves olvidadas del Desarrollo:
BERNARDO KIKSBERG


Este capitulo examina el Desarrollo desde una perspectiva que se despega del pensamiento económico convencional.
Ampliar el horizonte del Desarrollo, el crecimiento económico y el progreso social van de la mano, con el fin de ampliar las oportunidades de los seres humanos, que es el verdadero fin del desarrollo.
Cultura es el conjunto de valores, costumbres, ideas y muchos otros elementos compartidos que conforman la identidad de las personas, es la base del Capital Social.


1. EL NUEVO DEBATE SOBRE EL DESARROLLLO:


350 personas son poseedoras de una riqueza acumulada superior al 45% de la población mundial.
Una tercera parte de la población activa mundial se halla afectada por serios problemas de desocupación y subocupación.
El nuevo debate es la relación entre cultura y desarrollo, hay múltiples aspectos en la cultura de cada pueblo que puede favorecer a su desarrollo económico y social, es preciso descubrirlos, potenciarlos y apoyarse en ellos.
América Latina es una región con graves problemas en los campos de la pobreza y de la inequidad (es considerado el continente más desigual).

2. LA CRISIS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CONVENCIONAL:

Existen diversas líneas de discusión sobre los supuestos económicos que han orientado el desarrollo en las últimas décadas. Lo han dinamizado y urgido procesos como los severos problemas económicos del sudeste asiático, crisis en economías en transición, como la rusa, las inestabilidades en los mercados financieros internacionales, los desajustes y las polarizaciones sociales.
Una primera característica de la crisis en curso es el llamado, a respetar la complejidad de la realidad. El pensamiento económico convencional se ha basado exclusivamente en variables económicas para tratar de entender los diferentes problemas y crisis sin dejar espacio a variables de otras procedencias.
Otro aspecto de la nueva discusión sobre desarrollo, para captar la complejidad, son las perspectivas integradoras de variables múltiples. Un tema resaltante de la discusión es el énfasis en no confundir los medios con los fines.
Los objetivos finales del desarrollo tienen que ver con la ampliación de las oportunidades reales de los seres humanos, de desenvolver sus potencialidades.
Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como años que la gente vive, calidad de vida y desarrollo de su potencial avanzan. Las metas técnicas son respetables y relevantes, pero son medios al servicio de esos objetivos finales.
El aumento del PBI por cápita, aparece como un objetivo importante y deseable, pero sin dejar de tener en cuenta que es un medio al servicio de fines mayores, como los índices de nutrición, salud, educación, libertad y otros. Sus mediciones por lo tanto no reflejan lo que esta sucediendo en relación a dichas metas.
Stiglitz dijo”se ha tomado la privatización y la liberalización comercial como fines en si mismos más que como medios para alcanzar un crecimiento sostenible, equitativo y democrático. Se ha focalizado demasiado en la estabilidad de los precios, más que en el crecimiento y la estabilidad de la producción”.
Se plantean visiones ampliatorias de los objetivos que debería perseguir el Desarrollo. Junto al crecimiento económico, surge la necesidad de lograr Desarrollo Social, mejorar la equidad, fortalecer la democracia y preservar los equilibrios medioambientales. Variables excluidas o marginadas como, las políticas, y las institucionales, tienen alto peso en la realidad.
La economía sola no puede explicar la enorme variabilidad entre los países en el crecimiento. Las realidades políticas son determinantes en las hambrunas masivas, las hambrunas no tienen que ver necesariamente con escasez de recursos alimenticios. Se vinculan más con factores como la disparidad de precios relativos, los bajos salarios y las maniobras especulativas. Examinado la relación entre hambrunas masivas y tipo de régimen político, se determina que ningún país dotado de un sistema de elecciones multipartidistas, con partidos de oposición capaces de expresarse como tales, de una prensa capacitada para informar y poner en tela de juicio la política del gobierno sin temor a ser censurada, ha sido escenario de hambrunas realmente importantes.
En esos países funcionan poderosos “incentivos políticos” para que se tomen decisiones que eviten la hambruna.
Las Instituciones deben ser incorporadas al análisis de las realidades económicas y el diseño de políticas. Se entiende como Instituciones al conjunto de reglas formales e informales y sus mecanismos de ejecución que inciden sobre el comportamiento de los individuos y las organizaciones de una sociedad.
Reglas formales tales como; la constitución, leyes, regulaciones, contratos, etc.
E informales; la ética, la confianza, las creencias religiosas, etc.
Existe una correlación importante entre el buen funcionamiento de las instituciones básicas, como los mecanismos anticorrupción, la calidad de las instituciones públicas y los avances en crecimiento, desarrollo social y equidad.
En las reformulaciones en el pensamiento económico convencional ha ingresado como tema central el del Capital Humano. Mejorar el perfil de la población de un país es fin en si mismo. Vía fundamental para alcanzar la productividad, el progreso tecnológico y competitividad. La educación hace una diferencia fundamental para la productividad de las empresas y los resultados económicos de un país. La nutrición y la salud son a su vez condiciones de base para el desenvolvimiento del Capital Humano.
El Capital Social empieza a influir en el diseño de políticas en algunos países avanzados, han comenzado a formar parte de la elaboración de los proyectos de desarrollo, e instituciones de cooperación internacional están incluyendo los progresos en Capital Social, en los criterios de medición de grado de éxito de los proyectos.
En el replanteo del modelo además de agregar nuevas variables, esta en discusión la lógica de las interrelaciones. La desigualdad en los ingresos puede influir en la inestabilidad política. Los países con un ingreso más desigualmente distribuido son políticamente más inestables. A su vez la inestabilidad política tiene efectos adversos sobre el crecimiento.
Las áreas económica, política y social están ligadas. Lo que sucede en cada una de ellas va a condicionar severamente las otras. La visión solo desde el punto de vista económico puede tropezar, con bloqueos muy serios que surgen de las otras áreas y así se ha dado en la realidad.
La visión económica suponía que, alcanzando tasas significativas de crecimiento económico, el mismo se “derramaría” hacia los sectores más desfavorecidos y los sacaría de la pobreza. No basta el crecimiento para solucionar la pobreza. Siendo imprescindible (el crecimiento), puede quedar estacionado en ciertos sectores de la sociedad, y no llegar a los estratos sumergidos. Pueden surgir darse tasas importantes de crecimiento y, al mismo tiempo, continuar existiendo carencias para amplios sectores de la población. Esto se denomina “Desarrollo Distorsionado”. El crecimiento no ha sido acompañado de salud, educación, servicios públicos y otros factores que contribuyen al bienestar social. Junto a los esfuerzos que es necesario desde ya para el crecimiento, deben practicarse políticas de Desarrollo Social, y debe mejorarse la equidad. Entre dichas políticas encontramos: inversiones, mantenidas en el tiempo y considerables, en educación y salud, extensión de los servicios de agua potable, instalaciones sanitarias y energía eléctrica, protección a la familia, etc. Para que el crecimiento signifique bienestar colectivo, debe haber simultáneamente Desarrollo Social.
El crecimiento y el desarrollo social son interdependientes, “sin desarrollo social paralelo no habrá desarrollo económico satisfactorio”.
Democracia y desarrollo social, cuando aumenta la participación democrática, y se dispersa el poder político entre la población, mejoran los indicadores de desarrollo social. Se debe ir más allá de la estabilización financiera, crecimiento con equidad a largo plazo, base de la prosperidad y el progreso humano. Si no logramos una mayor equidad y justicia social, no habrá estabilidad política. Y sin estabilidad política no habrá estabilidad financiera.
Es necesario atacar, al mismo tiempo que los problemas económicos y financieros, los sociales. Las personas, las familias, los grupos, son capital social y cultura. Si ello es ignorado, deteriorado, se inutilizarán importantes capacidades aplicables al desarrollo, y se desataran poderosas resistencias.


3. CAPITAL SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO:


Según el Banco Mundial hay cuatro formas básicas de capital: 1_el natural: recursos naturales con que cuenta un país; 2_el construido: generado por el ser humano que incluye diversas formas de capital: infraestructura, bienes de capital, financiero, comercial, etc. 3_el capital humano: determinado por los grados de nutrición, salud y educación de la población, y 4_el capital social: descubrimiento reciente de las ciencias del desarrollo. En las dos últimas formas de capital hay claves decisivas del progreso tecnológico, la competitividad, el crecimiento sostenido, el buen gobierno y la estabilidad democrática.
Putnam precursor de los análisis de capital social, en su estudio sobre las diferencias entre Italia del norte y el sur, que el capital social esta conformado por: el grado de confianza en una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, y nivel de asociatividad que la caracteriza. La confianza actúa como un “ahorrador de conflictos potenciales”. Las actitudes positivas en comportamiento cívico, desde cuidar los espacios públicos al pago de impuestos, contribuyen al bienestar general.
Este conjunto de factores tendría mayor presencia y profundidad en Italia del norte, papel definitorio en la superioridad económica, calidad de gobierno, estabilidad política otras áreas que tiene con respecto al sur.
El capital social se presenta tanto en el plano individual como en el colectivo.
En el plano individual tiene que ver con el grado de integración social de un individuo, mejora la efectividad privada. Pero también es un bien colectivo. Por ejemplo, si todos en un vecindarios siguen normas de no agresión, los niños podrán caminar a la escuela con seguridad y el capital social estará produciendo orden público.
Para Newton el capital social incluye confianza, normas de reciprocidad, actitudes y valores que ayudan a las personas a trascender relaciones conflictivas, para conformar relaciones de cooperación y ayuda mutua. Baas dice que el capital social es más que una suma de individuos, y que estimula la solidaridad.
Serageldin critica al capital social diciendo que entre los investigadores no hay acuerdo en el modo que aporta al desarrollo, en como puede ser generado y utilizado, y como puede ser operacionalizado y estudiado empíricamente.
Los estudios sobre el tema recién se iniciaron hace menos de una década.
Keefer (96) midió la confianza y normas de cooperación cívica y crecimiento económico, y encontró que los primeros presentan un fuerte impacto sobre el segundo.
Asimismo, el capital social integrado por esos dos componentes, es mayor en sociedades menos polarizadas en cuanto a desigualdad, y diferencias étnicas.
Un estudio sobre grado de asociatividad y rendimiento económico en Tanzania, se destaco que en contextos de alta pobreza, las familias con mayores ingresos eran las que tenían un más alto grado de participación en organizaciones colectivas.
El capital social que acumulaban a través de esa participación los beneficiaba individualmente y creaba beneficios colectivos por diversas vías, entre ellas: i- sus practicas agrícolas eran mejores que las de los hogares que no tenían participación, con la participación obtenían información que los llevaba a utilizar más agroquímicos, fertilizantes, y semillas mejoradas; ii- tenían información sobre el mercado; iii- estaban dispuestos a tomar mas riesgos por que forman parte de una red social.
Existe correlación entre el grado de confianza en una sociedad y factores como la eficiencia judicial, la ausencia de corrupción, la calidad de la burocracia, y el cumplimiento con los impuestos. Los resultados antes mencionados de Putman para Italia aparecen confirmados a nivel internacional.
El capital social también influye en el rendimiento educativo de los niños, indicadores de ello: la dinámica de la familia, los lazos con la comunidad, y el número de veces que un niño ha cambiado de colegio. Existe correlación con la probabilidad de deserción. El capital social hace más productivas otras formas de capital, como el capital humano y el capital financiero.
La influencia positiva de un componente central del capital social, la familia, cuanto mayor es la solidez de este capital social básico, mejores los resultados y al revés.
En las migraciones, incluso hacia el interior de un país, hay pérdidas de capital social. Una mayor más igualitaria de los ingresos crea mayor armonía y cohesión social, y mejora la salud publica. Las sociedades con mayor esperanza de vida mundial, como Suecia y Japón se caracterizan por muy altos niveles de equidad.
La desigualdad hace disminuir el capital social, y ello afecta la salud de la población.
El capital social es la única forma de capital que no disminuye o se agota con su uso, al contrario, el mismo la hace crecer.
El capital social puede ser reducido o destruido, existe vulnerabilidad de la población pobre frente a las crisis económicas. Una forma de capital social negativo son las organizaciones criminales.
La cultura subyace tras los componentes básicos considerados capital social, como la confianza, el comportamiento cívico, el grado de asociacionismo.
La cultura es maneras de vivir juntos, moldea nuestro pensamiento, y nuestro comportamiento. La cultura engloba valores y otros aspectos que definen la identidad de las personas y de las naciones.
Los valores predominantes en un sistema educativo en los medios de difusión y otros ámbitos influyentes de formación de valores, pueden estimular u obstruir la conformación de capital social que, a su vez, tiene efectos sobre el desarrollo. Los valores ponen las bases de la preocupación del uno por el otro más allá del solo bienestar personal. Valores que tienen sus raíces en la cultura, y son fortalecidos o dificultados por esta como el grado de solidaridad, altruismo, respeto, tolerancia, son esenciales para un desarrollo sostenido.
La cultura aparece como un elemento clave contra la pobreza. La cultura es un factor de cohesión social, en ella las personas pueden cultivarse y desarrollar la autoestima colectiva. Preservar los valores culturales tiene gran importancia para el desarrollo, sirven como fuerza cohesiva.
Capital social y cultura son palancas formidables de desarrollo, su desconocimiento o destrucción, pueden crear obstáculos en el camino hacia el desarrollo.


4. EL CAPITAL SOCIAL EN ACCIÓN, EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS:

Antes de entrar con Latinoamérica no olvidar la experiencia del economista y premio Nóbel de la paz Muhammed Yunus en el Grammen bank en Bengladesh, dando apoyo financiero a campesinos pobres (sobre todo mujeres), y que a logrado sorprendentes resultados apoyándose en elementos como le grado de asociatividad, confianza mutua, y otros aspectos del capital social.

Villa El Salvador, Perú: de los arenales a una experiencia social avanzada:

El 1971 varios centenares de personas pobres realizaron una invasión de tierras públicas, el gobierno intervino para expulsarlos, y finalmente accedió a que se radicaran en un arenal a 19 Km de Lima. Fundan allí Villa El Salvador. 50 % de los mayores de 18 ocupan algún cargo organizacional.
Las claves para entender los logros, que no erradicaron la pobreza, pero mejoraron aspectos fundamentales de la vida de la gente, parecen hallarse en elementos incluidos el la idea del Capital Social.
La población originaria de VES (villa el salvador) estaba conformada por campesinos llegados de la sierras de los Andes que carecían de toda riqueza material, pero tenían un rico capital social. Llevaban consigo la cultura y la tradición indígena, experiencia de cooperación, trabajo comunal y solidaridad, aspectos centrales de esa cultura.
El trabajo colectivo como medio para buscar soluciones.
El trabajo de la propia comunidad, estuvo en la base de los avances que fue logrando en corto tiempo. La creación a partir de la nada, de un municipio genero una identidad sólida e impulso la autoestima personal y colectiva. Factores no visibles como por ejemplo: el fomento permanente de formas de cooperación, la confianza mutua, la existencia de un comportamiento cívico, constructivo, y la presencia de valores comunes orientados a la afirmación de la identidad personal, familiar y colectiva, y el crecimiento del autoestima, han ayudado a la potenciación del capital social.





Las ferias de consumo familiar de Venezuela: los dividendos del Capital Social:

El objetivo de estas ferias es abaratar el costo de los productos alimenticios para los sectores más humildes de la población. Las ferias de consumo familiar han logrado reducir en un 40% los precios de venta al público de productos verdes como frutas y verduras. Partiendo de una feria y casi sin capital inicial, las ferias han crecido aceleradamente. Se comercializan productos agroalimenticios de alta competitividad y escasos márgenes de beneficios.
Las claves que podemos mencionar fueron: potenciar el capital social por encima del financiero, formación del capital social y humano, y gestión participativa.
Un sistema organizacional basado en la cooperación, la participación, la horizontalidad, y fuertemente orientado por valores.
Las ferias tienen tras suyo una concepción de vida que privilegia; la solidaridad, la responsabilidad personal, y de grupo, la transparencia en las relaciones, la creación de confianza, la iniciativa personal, y el amor al trabajo.
Los valores cooperativistas de crecimiento personal, apoyo mutuo, solidaridad, frugalidad (moderación), y austeridad, de enseñar a otros, de no ser egoísta y de dar lo mejor de si para la comunidad, son temas de reflexión continua en las reuniones.
El alto número de horas dedicadas a las reuniones podría verse como una pérdida de productividad, pero son el medio a través del cual se logra la dedicación, el entusiasmo y el compromiso de los trabajadores de la organización. La organización esta centrada en principios como la participación activa de todos los integrantes, en la comunicación fluida, el análisis y el aprendizaje en conjunto, y la rotación continua de tareas.
Ganan igual remuneración, siendo una remuneración modesta, tiene otros incentivos como participar en un proyecto con estos valores, formar parte de un ambiente de trabajo democrático y no autoritario, tener posibilidad de formación y desarrollo.
Mecanismos de operación de la organización: reuniones semanales, disciplina y vigilancia colectiva, trabajo descentralizado de cada grupo, y la rotación de responsabilidades.
Los elementos del modelo favorecen un sentimiento profundo de pertenencia, estimulo fundamental para la productividad.
Las claves de la excelencia alcanzada no están, en grandes inversiones de capital manejadas con criterios empresariales clásicos de maximización de rentabilidad, y con una gerencia vertical dura. Se han apoyado en el vasto capital social existente en la región, existe en la misma una vieja tradición cooperativa, es la región con mayor presencia de organizaciones cooperativas.
Hay en la región todo un hábitat “cultural” que favorece el desarrollo del capital social y que dio pie a una experiencia de estas características.


El presupuesto municipal participativo de Porto Alegre; ampliando el capital social existente:

La ciudad fue dividida en 16 regiones, la población determinó sus reales necesidades. Ello generó la identificación de prioridades, reorientando recursos hacia los problemas más sentidos. El presupuesto se abrió para la ciudadanía. Al compartirse con ella, toda la información se convirtió en transparente, erradicando así la corrupción. La población hizo el control social de la ejecución de la partida de inversiones.
Los ciudadanos de Porto Alegre han tenido la posibilidad de pasar por un proceso participativo a través de haber:
1- expresado su comprensión de los problemas cruciales que enfrenta la ciudad;
2- establecido propiedades de los problemas que merecen más inmediata atención;
3- generado soluciones practicas;
4- tenido oportunidad de comparar con las soluciones tomadas en otras regiones;
5- decidido, con el apoyo de los técnicos de la oficina del Alcalde, en invertir en los programas menos costosos y más factibles de atender;
6- revisado los éxitos y fracasos del programa, para mejorar sus criterios para el año siguiente.
Se realizaron importantes reformas para ampliar la recaudación y mejorar la equidad fiscal. Entre los cambios encontramos; la instalación de formas de democracia directa junto a la representativa, reducción muy fuerte del margen para la corrupción, al hacerse tan transparente y vigilado el proceso de manejo de las finanzas públicas, y descentralización de las decisiones.


Elementos comunes a las tres experiencias que han influido en los resultados:

En primer lugar, las estrategias utilizadas se han basado en la movilización de formas de capital no tradicional. Se ha apelado a elementos intangibles, se ha promovido la puesta en acción de fuerzas latentes en los grupos sociales, a la capacidad de buscar respuestas y de ejecutarlas cooperativamente, se creo un clima de confianza, se partió de sus culturas, se fomentó un estilo de conducta cívica solidaria y atenta al bienestar general. El estímulo a esos factores, creó energías comunitarias que pudieron llevar adelante amplios procesos de construcción, partiendo de la miseria en VES, de recursos ínfimos en las Ferias de Barquisimeto, y de recursos limitados y déficits en Porto Alegre.
Un 2do rasgo común es la adopción de un diseño organizacional, no tradicional, que conformo un hábitat adecuado para la movilización de capital social y cultura, y para la obtención de eficiencia. La base de ese diseño fue la participación organizada de la comunidad.
Un 3er elemento distintivo es que tras la movilización del capital social y la cultura, y los diseños de gestión, abiertos y democráticos, hubo una concepción de valores. Esos valores sirvieron de orientación continua, y motivaron el comportamiento, y transmitieron la visión de las metas finales.
Estas experiencias han mejorado directamente la calidad de vida de amplios sectores desfavorecidos, son un laboratorio de formas sociales avanzadas.
Movilizar el capital social y la cultura, como agentes activos del desarrollo económico y social, es viable y da resultados efectivos.


5. HORA DE MOVILIZAR EL POTENCIAL DE LA CULTURA:


La actividad cultural ha sido vista desde la economía, como un campo secundario, ajeno a la vía por la que debe tratarse de hacer avanzar el crecimiento económico.
Desde el terreno de la cultura, una cierta tendencia de auto encierro, sin buscar activamente conexiones con los programas económicos y sociales. Todo ello ha creado una brecha entre cultura y desarrollo. La cultura constituye parte importante del capital social.
La cultura puede ser un instrumento de progreso económico y social, sin embargo allí no se agota su identidad. No es un mero instrumento. El desarrollo cultural es un fin en si mismo de las sociedades. Avanzar en este campo significa enriquecer espiritual e históricamente a una sociedad, y a sus individuos. Los gastos deben ser evaluados en función de otros criterios, que van más allá de la dimensión económica.
Además de ser un fin en si misma la cultura tiene potenciales a movilizar para el desarrollo.

i- Cultura y Políticas Sociales:

La movilización de la cultura puede ser de gran relevancia para la lucha contra la pobreza. Los grupos pobres no tienen riquezas materiales pero tienen, una carga cultural, como sucede con las poblaciones indígenas, de siglos o milenios. El respeto por su cultura creara condiciones favorables para la utilización, en el marco de los programas sociales; de tradiciones, modos de vincularse con la naturaleza, capacidades para la autoorganización, que pueden ser de gran utilidad.
Por otra parte la consideración y valoración de la cultura de los sectores desfavorecidos, es un punto clave para el crucial tema de la identidad colectiva y la autoestima. Al desvalorizar la cultura se debilita la identidad, una identidad golpeada genera baja autoestima.
Las políticas sociales deberían tener como objetivo la elevación de la autoestima grupal y personal de las poblaciones desfavorecidas. Una autoestima fortalecida es un motor de construcción y creatividad.
La promoción de la cultura popular, fomentara, hábitos de disciplina, culto por el trabajo, y cooperación.

ii- Cultura e Integración Social:

Unos de los problemas básicos de las sociedades latinoamericanas es la exclusión social. Existen dificultades para acceder a los mercados de trabajo y de consumo, unos factores se refuerzan a otros, configurando círculos perversos regresivos.
La democratización de la cultura puede romper estos círculos, y la creación de espacios culturales puede crear canales de integración.
La cultura puede reforzar el capital educativo. En la región encontramos altas tazas de deserción y repetición.
La cultura puede ser un marco de integración para los jóvenes latinoamericanos que están fuera del mercado de trabajo, y que, no están en el sistema educativo.
Esta parte de la población esta muy expuesta al riesgo de la delincuencia.
En los espacios culturales puede darse, a esta población, alternativas de pertenencia social y crecimiento personal.
La cultura puede realizar aportes a la institución más básica de integración social, la familia. La familia influye en: el rendimiento educativo, en la creatividad y la criticidad, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en la adquisición de una cultura de salud preventiva. Es el marco primario fundamental de integración social. Los espacios culturales pueden fortalecer esta institución, eje de la sociedad.





iii- Cultura y Valores:

Se asigna a los valores de una cultura peso decisivo en el desarrollo. Uno de los efectos visibles de valores anti-solidarios, es la extensión de la corrupción en diversas sociedades. Sociedades que han estimulado valores favorables a la equidad, y los han reflejado en múltiples expresiones, desde sus sistemas fiscales hasta la universalización de la salud, y educación de buena calidad, tienen actualmente buenos niveles en ese campo que, facilitan su progreso económico y tecnológico, y su competitividad, por ejemplo países nórdicos, Noruega, Canadá, Japón, etc.
La cultura es el ámbito donde una sociedad genera valores y los transmite generacionalmente. Promover valores como, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad de unos por los otros, el cuidado conjunto del bienestar colectivo, la superación de las discriminaciones, la erradicación de la corrupción, son actitudes que mejoran la equidad, actitudes democráticas, que pueden claramente ayudar al desarrollo.
La acción voluntaria recoge muchos de los valores antes mencionados, tiene un gran valor educativo, produce resultados económicos al añadir horas de trabajo sin salario a programas relevantes para la sociedad, promueve solidaridad y cooperación.
El cultivo de los valores desde los primeros años, tiene un peso considerable en la adquisición de compromisos cívicos en las edades adultas.
Los valores y la participación, van moldeando la “identidad cívica” orientada a asumir compromisos con la comunidad.
En la movilización de potenciales culturales en América Latina, se hallan importantes posibilidades de aportes a campos fundamentales como: la lucha contra la pobreza, desarrollo de la integración social, fortalecimiento de valores comunitarios, solidarios, y participativos. Esto requiere una acción conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil.
Hay serias falencias en América Latina en esta materia, se observan reservas y marginaciones para incorporar a la Cultura a la agenda central del desarrollo.
Se le restan recursos, se le hace objeto preferencial de recortes presupuestarios, se le somete a continuos cambios sin permitir la estabilidad necesaria para asentar actividades e instituciones. Se argumenta con frecuencia que se trataría de una necesidad secundaria.
Estas prácticas pueden hacer cambios profundos en las realidades de un continente, como en la pobreza y la inequidad.

2 comentarios:

 
Directorio Blogger